domingo, 1 de enero de 2017

Ganando altura

 Feliz 2017, corredores!

Como os decía en entradas anteriores, he pasado el final de año en Cáceres (ver San Silvestre). Ayer en una visita guiada a la hermosa ciudad nos hablaron del santuario a la Matrona de Cáceres, Nuestra Señora de la Montaña. Os reseño algo de su historia (fuente: www.caceresjoven.com)





LA VIRGEN DE LA MONTAÑA.- La Imagen de la Virgen puede situarse entre los años 1620 a 1626. De estilo sevillano y de autor desconocido. Su altura total es de 58 centímetros. Esta hecha de madera de nogal, de cuerpo entero y situada de pie sobre peñas terminadas en prismas.
Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad de Cáceres, el 2 de marzo de 1906 y coronada canónicamente el 12 de octubre de 1924
Su primera bajada a la ciudad desde su ermita fue el 3 de mayo de 1641 y lo hizo en rogativa por una sequía que asolaba los campos.
Francisco de Paniagua, un ermitaño nacido en Casas de Millán, recorría la comarca con una imagen pequeñita de la Virgen, implorando limosna, para construirle una Capilla.
Entre los años 1621 y 1626, aprovechando los peñascos que había, comenzó a construir su cabaña, colocando a la Virgen en un saliente de la roca y construyendo así la primera Capilla. Un amigo suyo, D. Sancho de Figueroa, que era Cura de Santa María, pudo decir la primera Misa, el día de la fiesta de Ntra. Sra. de la Anunciación, el 25 de marzo de 1626.
LA COFRADÍA.- Las primeras Ordenanzas de la Cofradía fueron redactadas por su fundador, D. Sancho de Figueroa, Cura de Santa María y aprobadas el día 24 de agosto de 1635 por el Obispo de Coria, Frey Roco de Campofrío.
Han sufrido cuantiosas modificaciones siendo la última el 11 de noviembre de 1988.
Hasta el momento actual ha tenido 86 Mayordomos.
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA.-
- Las primeras ordenanzas (1635) dicen que la Fiesta de la Virgen fuera el 25 de marzo, día de la Encarnación.
– En 1784, la Sagrada Congregación de Ritos, ordenó que la Fiesta se celebrase el primer Domingo de Pascua de Resurrección.
– En 1832, el Arzobispo-Obispo de Coria, traslada la fiesta al cuarto domingo de mayo.
– En 1860, se acuerda por la cofradía celebrar la fiesta el 8 de septiembre, pero no llegó a arraigar esta fecha.
– En 1906, al ser declarada Patrona de Cáceres, se traslada su Fiesta al segundo domingo de Pascua de Resurrección.
– En 1975, la Junta Directiva traslada la Fiesta al primer domingo de mayo.
HISTORIA DE LA CORONA.- Fue el regalo conmemorativo del pueblo de Cáceres a su Patrona en su Coronación Canónica (1924). Su artífice, el orfebre D. Félix Granda de Madrid, y costó 150.000 pesetas.
En la descripción de la Corona y su simbología señala que en su centro tiene cruces de rubíes (sangre), una azucena (pureza) y diamantes (fe, dulzura, fortaleza, templanza y pureza). Sobre la azucena, una paloma (Espíritu Santo) en el centro del nimbo, del que irradian siete ráfagas de luz y fuego, siete llamas matizadas de rubíes, que representan la plenitud de los dones del Espíritu Santo.
La Corona, en su aureola, lleva grabados los nombres de las personas y fechas relacionadas con la Coronación. También hay citas bíblicas tomadas del Cantar de los Cantares.
LOS MANTOS DE LA VIRGEN.- Los más antiguos datan de 1902 y fueron donados por Dª Petra Fernández Trejo. Pero sin duda los dos mantos más importantes son el regalado por la Reina Dª Isabel II, que lució la Virgen en su ceremonia de Coronación Canónica y el adquirido, por suscripción popular, como regalo conmemorativo de las Bodas de Plata de la Coronación.
Como curiosidad, se conserva el manto que vestía la Virgen el 23 de julio de 1937, cuando la ciudad fue bombardeada.
TEMPLETE DEL SANTUARIO.-Según consta en los archivos, este pequeño “monumento” fue levantado en 1703 por artesanos de la ciudad, según las directrices de la Cofradía, y siguiendo el estilo arquitectónico de la Ermita, siendo entonces Mayordomo Don Francisco del Hierro.
Posteriormente, en el año 1783, fue reconstruido, por un importe de 2.375 reales de vellón, para ser demolido en 1968, seguramente para conseguir un mayor ensanche de la explanada que da entrada a la Ermita.
Este Templete, sirvió de modelo para algunos construidos en Hispanoamérica.


Pues bien, en la visita nos dijeron que está, como su nombre indica, en alto (es el punto más alto del término municipal de Cáceres, que dicho sea de paso es el más extenso de España). Desde que supe ese dato quise subir hasta el Santuario corriendo, y hoy me he puesto a la tarea. Realmente no ha sido muy complicado (sólo son unos 3 km desde el casco histórico de Cáceres, donde estoy alojado y hay que subir desde 457 metros hasta 718). Os pongo el perfil de la subida, gracias a www.altimetrias.net:


He tardado 21 minutos en subir y luego 16 en bajar (estaba húmedo y algo oscuro, pese a que en la mayoría del recorrido hay una gran iluminación por farolas cada muy pocos metros. Es una subida realmente bella, que os recomiendo si vais a Cáceres.




Subir a un punto alto siempre me produce una gran satisfacción. Puedes disfrutar de unas vistas inmejorables y sólo con llegar hasta arriba te produce una gran sensación de satisfacción, por haber logrado una meta. Es muchísimo más estimulante que correr simplemente por llano, y hacer "otra vez" un recorrido como el de siempre.
Así que mi consejo de hoy es:  GANA ALTURA.

Recibid un gran saludo desde Cáceres, corredores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario